RSS

Creando un gabinete casero

12 Feb

Cuando compré mi primera Raspberry me dí cuenta de inmediato de que necesitaría varias cosas para iniciar a trabajar con ella. Entre estas cosas una que aprendí que es un complemento obligado cuando tienes peques en casa (con mi iPad) es un gabinete o funda protectora. Pedí el gabinete pero no tenía planeado esperar los dos meses que tardaba en llegar por lo que me pusé manos a la obra en casa.

Viendo algunos gabinetes como este:

pi2243

Me puse a buscar alternativas de materiales.

  • Preguntando en una vidriería por acrílico me han dicho que solo tenían “plástico”, personalmente no le ví la diferencia y para lo que era me ha resultado perfecto. El molde ha sido mi mebresía de un club de precios.
  • En una casa del tornillo pedí unos tornillos con tuercas y ahí mismo encontré algo que le llaman “pernos” aunque no sé si sea el nombre correcto.

En la siguiente foto muestro de izquierda a derecha:

  1. La tarjeta Raspberry Pi
  2. Las tuercas
  3. Los tornillos
  4. Los pernos
  5. Las placas de plástico
  6. Unas “rondanas” hechas con el carton de una caja de cereal, estas se me han venido a la mente de las que traen las computadoras para evitar cortos circuitos.

IMG_20160212_104957_mini

A continuación me he hecho una plantilla del PCB para guiarme al momento de hacer las perforaciones, aunque debo confesar que en este punto he recordado un comentario “casi cualquier problemas que tengas alguien ya lo ha resuelto”, así que investigando en google he navegado por las siguientes ligas:

Raspberry Pi rev2 template with mounting holes

Raspberry Pi Mounting Hole Positions and Template

http://www.raspberrypi-spy.co.uk/wp-content/uploads/2012/11/Raspberry-Pi-Mounting-Hole-Template.pdf

Ya recortada la plantilla la he validado contra la placa física y posteriormente la he pegado a las placas de plástico para hacer las perforaciones necesarias y me he puesto a hacer los agujeros, acto seguido le quite el plastico que trae para evitar rayones. Al final quedo algo así:

IMG_20160212_105201_mini

Y ya con todo listo solo he tenido que ensamblar el gabinete, visto de perfil ha quedado así:

IMG_20160212_110542_mini

Un par de fotos más de como se ve terminado:

GabineteRPi_2_mini

GabineteRPi_1_mini

Como conclusión les he de decir que fuera del aspecto de los tornillos me ha dejado satisfecho la artesanía y es que la tarjeta por si sola da una sensación de fragilidad impresionante y tenía miedo de echarla a perder doblando algun pin o rompiendole algún componente. Con el gabinete ha cambiado drásticamente la confianza al manejar la tarjeta.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 12, 2016 en RaspberryPi

 

Responder

 
