RSS

Conociendo la Raspberry Pi

09 Feb

La Rasperry inicio como un proyecto para generar computadoras de bajo costo y de esta manera hacer que el cómputo estuviera más cerca de un mayor número de gente. Como objetivo alterno estaba tener una plataforma para entusiastas.

El PCB (Printed Circuit Board, o tarjeta de circuito impreso) tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. En la siguiente imagen se muestra una Raspberry Pi 2:

IMG_20160205_125054_ComparativaTC

Los elementos básicos que debemos de conocer e identificar son los siguientes:

  1. Puerto de alimentación
  2. Salida HDMI
  3. Conector de video compuesto/audio
  4. Puertos USB
  5. Puerto ethernet
  6. Lector de tarjeta Micro SD (al reverso en la fotografía)
  7. Leds indicadores
  8. GPIO

IMG_20160205_113513_ConNumeros

Con los puertos anteriores podemos conectar lo básico para tener una computadora funcional. Sin embargo una de las características más atractivas de la Raspberry es que puede ser utilizada en proyectos de electrónica con lo que llaman “computación física”, básicamente se refiere a controlar elementos externos como sensores (de humedad, movimiento, procimidad, etc.), leds, motores, etc. desde la Raspberry. Para llevar a cabo este tipo de proyectos cuenta con los pines conocidos como GPIO (General Purpose Input/Output, puertos generales de entrada/salida). Se muestran en la siguiente imagen los pines GPIO de la Raspberry Pi 2:

IMG_20160205_113513_GPIO

A mi parecer esto es lo básico que debemos conocer sobre las partes de la Raspberry Pi, sin embargo existen otras adicionales que en proyectos avanzados será importante conocer, por ejemplo, ayer me he enterado que existe al menos una manera adicional para alimentar la tarjeta esto es aparte del puerto mostrado.

Antes de iniciar a trabajar con la Raspberry Pi en lo personal he buscado proteger la tarjeta ya que la tarjeta viene desnuda, sin ningún gabinete que lo proteja. En el siguiente post mostraré como lo he protegido con un pequeño gabinete que he hecho de forma casera.

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 9, 2016 en RaspberryPi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: